Click acá para ir directamente al contenido

En junio se presenta Instrumentum laboris del sínodo sobre la Amazonía

En vista del Sínodo sobre la Amazonía de 2019 intitulado “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, Vatican News entrevistó al secretario del sínodo para los Obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri

Miércoles 24 de abril de 2019

El sínodo Pan amazónico, fue lanzado en el 2017 por el Santo Padre, dijo el purpurado, y en enero del 2018, en ocasión de su visita al Perú, en Puerto Maldonado, el Papa tocó por primera vez territorio amazónico como Pontífice y pronunció un discurso bellísimo a los indígenas.  A partir de allí, la secretaría del Sínodo comenzó a colaborar con la Repam o Red Eclesial Pan Amazónica, conformada por representantes de diferentes diócesis del territorio junto con otros expertos que están al servicio del trabajo pastoral y de promoción humana del territorio amazónico.

El cardenal en noviembre del año pasado en Manaus, se reunió con la Repam y con el consejo pre-sinodal, hubo 45 reuniones territoriales, con 15 forums.

Imagen foto_00000001

“El Instrumentum laboris, será presentado en junio próximo, como se sabe estará en las manos de los padres sinodales, durante las tres semanas de duración del sínodo. Los padres sinodales, dijo el cardenal, vendrán de todo el territorio Pan Amazónico, además de los auxiliares, estarán presentes también los presidentes de las 7 conferencias episcopales del territorio, y otros representantes de los cinco continentes. El Papa luego escogerá otros participantes, en particular, los indígenas serán bien representados”.

El título del sínodo, dijo el purpurado,  tiene un aspecto eclesial y un aspecto civil, de carácter socioeconómico, financiero, político. Es la Casa Común, la creación “y creo que nosotros estamos preparando este sínodo para darle una importancia particular a este aspecto”, implementando la encíclica Laudato sí que habla de ecología, del ambiente. 

Sobre todo, en el tema de la preservación del medio ambiente, los jóvenes  están emergiendo, como Greta Thunberg. “En estos últimos meses ha crecido mucho el interés, con manifestaciones de los jóvenes que piensan a su futuro, porque está amenazado, con una ecología enloquecida. Hay dijo el Cardenal, intereses enormes de carácter económico que están amenazando la tierra.

Cerrar