Click acá para ir directamente al contenido
Columna de Opinión

¿Qué celebramos hoy?

Nuestro columnista, Pablo Vidal, nuevamente nos invita a reflexionar sobre la sustentabilidad desde la cercanía de San Francisco de Asís y el catolicismo.

Viernes 4 de octubre de 2019

¿Que celebramos hoy?

Hoy, miércoles 2 de octubre es el día del medioambiente en Chile. Es el día que recordamos el planeta, el entorno en el que vivimos.

Recordamos los glaciares de nuestra cordillera, el océano que colinda con nosotros, los ríos y vertientes que nos entregan el agua necesaria para la vida. Recordamos a la flora y fauna que habita nuestro territorio; y recordamos a todas las personas que desde cada rincón trabajan o se esfuerzan para cuidar este trozo de la Casa Común.

No me había percatado -hasta hoy- que cae justo dos días antes que San Francisco de Asís, nuestro primer Santo Sustentable, y entonces se hace imprescindible conectar con su invitación.

«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís, y es esa misma frase con que comienza la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco la que nos pone en contexto sobre lo que debiéramos celebrar hoy.

"En ese hermoso cántico nos recordaba -Francisco de Asís- que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»"

Luego de este hallazgo ya sé que le diré a mis hijos hoy: Hoy es el día de nuestra hermana tierra.

Imagen foto_00000002

Cerrar