Click acá para ir directamente al contenido

CONVERSATORIO SOBRE JUSTICIA SOCIAL DIO INICIO A MES DE LA SOLIDARIDAD EN LA VICARÍA DE LA ESPERANZA JOVEN

Por José Luis Nicolás

Jueves 6 de agosto de 2020

Con una exposición del profesor Eugenio Yáñez, quien reflexionó sobre la "Justicia Social" a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, la Vicaría de la Esperanza Joven comenzó un tiempo que pretende seguir profundizando sobre la actual crisis social y humanitaria que afecta al país, siempre en la línea de invitar a generar acciones concretas en los jóvenes y agentes pastorales.

El académico abordó el tema de la justicia social desde varias perspectivas y comenzó recordando que "nuestra naturaleza nos inclina a realizar actos justos, sin embargo, advertimos que en el mundo hay muchas injusticias. En el ámbito político, económico y social abundan las injusticias, pero también en la familia, en el trabajo, etc. No debemos olvidar la ambivalencia humana. La persona humana es capaz de hacer el bien y el mal".

El director del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, añadió que si bien el 18 de octubre de 2019 marcó para muchos el comienzo del estallido social, "la crisis comenzó cuando se perdió la autoridad, o sea, cuando los hijos les perdieron el respeto a sus padres, ya sea, porque estos progenitores nunca estaban en casa o porque tuvieron que convertirse en "amigos" de sus hijos, hijos educados sin contención y sin disciplina", agregando otros factores como la pérdida de la amistad cívica, "es decir, cuando los políticos comenzaron a moverse en la lógica amigo-enemigo; cuando algunos empresarios abusaron de los trabajadores y cuando algunos trabajadores, cuando reemplazaron el pacto social por la lucha de clases encubierta; cuando la violencia comenzó a engendrarse en los corazones; cuando las universidades -con honrosas excepciones- renunciaron a formar buenos ciudadanos y buenas personas", entre otras razones.

Tras profundizar en los significados de la palabra justicia, el profesional se detuvo para destacar que "el fin de la justicia social es alcanzar el Bien Común y la paz social, habida cuenta de que ella, establece una distribución equitativa de los deberes y derechos de los ciudadanos. Ella exige una distribución equitativa de los bienes públicos, como la educación, la salud y la vivienda", reglón seguido manifestó: "La justicia social nos interpela directamente. Todos sin excepción, podemos colaborar en la prosecución de la Justicia Social. Equivocadamente se piensa que alcanzarla es solo labor del Estado a través de sus diferentes gobiernos, o que es tarea de los políticos. Toda la sociedad está comprometida con ella, tanto el sector público como privado. Los cuerpos intermedios, las asociaciones, las personas individuales", desglosó.

Cerrar