Click acá para ir directamente al contenido
Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Jóvenes sirios y libaneses viven espíritu JMJ en sus países

Lunes 21 de agosto de 2023

Jóvenes sirios y libaneses viven espíritu JMJ en sus países

Alrededor de 1.500 jóvenes se reunieron en el evento libanés, en un ambiente que fue, al igual que en la JMJ de Lisboa, profundamente orante y, a la vez, intensamente divertido. “Aunque no estemos en Portugal con todos los demás, nos sentimos parte de este gran acontecimiento y estamos muy contentos de estar aquí”, aseguró una joven, otra añadió: “¡Muchas gracias a todos los benefactores! Aquí podemos hacernos una idea de lo que están viviendo en Portugal ¡y nos lo estamos pasando en grande!”.

“Quiero dar las gracias a los benefactores que han hecho esto posible en el Líbano, al igual que en Portugal, para que podamos tener esta excelente experiencia en el Líbano y profundizar nuestra fe en Cristo”, dijo un joven.

A lo largo de cuatro días, el encuentro de Bzommar (Líbano) siguió de cerca el programa de la JMJ de Portugal, con sesiones de catequesis, talleres, vía crucis, adoración del Santísimo Sacramento y muchos momentos de alabanza. El evento concluyó con una misa presidida por el patriarca Al-Rai de la Iglesia católica maronita junto con el patriarca católico armenio, el nuncio apostólico y representantes de las diferentes Iglesias católicas del Líbano.

Además de la ayuda económica y logística de ACN, este acontecimiento sólo fue posible gracias al duro trabajo de más de 700 voluntarios de diversas organizaciones cristianas libanesas.

“El Líbano lleva nueve meses sin Gobierno y sumido en una parálisis política y en su peor momento económico desde la Segunda Guerra Mundial. Una de las tragedias de esta crisis es que la mayoría de los jóvenes católicos sólo podían soñar con viajar a la JMJ de Portugal, y eso en un momento en que necesitan más que nunca el aliento y la solidaridad de la Iglesia. El evento paralelo se ha organizado con una enorme profesionalidad y esperamos que insufle nueva vida a la Iglesia en términos de vocaciones, labor caritativa e iniciativas pastorales”, ha señalado Xavier Stephen Bisits, director de proyectos de ACN en Siria y Líbano.

Otro joven participante explicó que “aquí, en el Líbano, estamos viviendo la misma experiencia que otros están teniendo en el extranjero, en Portugal. Es algo muy hermoso que percibimos como un regalo de Dios, ya que la mayoría de nosotros no podemos viajar, sobre todo desde el Líbano donde mucha gente no puede obtener un pasaporte. Así que es un regalo de Dios que podamos vivir la misma experiencia que los que están en Lisboa y que nos emocione de la misma manera”.

Al mismo tiempo, en Siria reinaba un ambiente muy parecido de alegría orante, ya que unos 1.000 jóvenes católicos se reunieron en Saydnaya, a las afueras de Damasco, donde se encuentra un monasterio dedicado a la Virgen María, importante lugar de peregrinación para los cristianos sirios.

Rama, de Damasco, participó en la organización del encuentro y manifestó su alegría por el hecho de que “personas de distintas regiones de Siria puedan unirse a nosotros en este evento, cuyo fin es ofrecernos un rayo de esperanza en esta difícil situación. Y lo mejor es que la JMJ de Siria se celebra al mismo tiempo que la de Portugal con el papa Francisco”.

“Para mí, la parte más emocionante fue cuando presenté la danza a los jóvenes en la apertura. Por unos momentos incluso me olvidé de mí misma, al ver a los jóvenes felices e interactuando conmigo. Sentí la fuerza que provenía de donde estaban ellos. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad”, explicó.

Aunque hubo un buen número de sirios en Portugal, la mayoría procedían de comunidades de expatriados, sólo dos jóvenes viajaron desde Siria.

Gracias al esfuerzo de los organizadores -entre ellos ACN, que financió el evento-, cristianos de toda Siria pudieron asistir al encuentro de Saidnaya, incluidos los del noreste, controlado por los kurdos, y los del empobrecido sur, que rara vez tienen la oportunidad de entrar en contacto con cristianos de fuera de sus propias comunidades.

Fuente: Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre  

Foto: ACN 

Cerrar