Click acá para ir directamente al contenido
INSTITUTO RELIGIOSO MATER DEI

5 RELIGIOSAS TOMAN SUS VOTOS PERPETUOS

Jueves 4 de enero de 2024

5 RELIGIOSAS TOMAN SUS VOTOS PERPETUOS

Este lunes 1 de enero, día en que la iglesia celebra a María Madre de Dios, el Instituto Religioso Mater Dei relebró la toma de votos perpetuos de 5 de sus religiosas. Se trata de las hermanas María Isabel, María Magdalena, María Jacinta, María Micaela, María Encarnación.

La ceremonia se realizó en la Cater¿dral de San Bernardo y fue presidida por el obispo de la diócesis, Monseñor Juan Ignacio González, y secundada por el obispo de Villarrica (donde las religiosas van a fundar una sede este 2024), Monseñor Francisco javier Stegmeier, y concelebrada por 26 sacerdotes.

Monseñor González dijo en la homilía que es un momento de profunda reflexión, donde hay que dar gracias por la vitalidad de la Iglesia, la fidelidad del Instituto y la respuesta personal de estas jóvenes que estaban siguiendo el llamado de de Jesús a dejar huella. "El Señor siembra y da frutos según Su corazón y nuestra respuesta de fidelidad... La vitalidad de la Iglesia se nota en un día como este con muchas vocaciones religiosas y cinco hermanas que toman sus votos perpetuos, una iglesia llena de vocaciones femeninas, diáconos y sacerdotes".

Destacó además que para el mundo las 3 virtudes (los 3 votos) de las religiosas son un contrasentido.

En primer lugar la obediencia: "el Señor obedeció hasta la muerte y muerte de cruz para salvar al mundo. Obediencia activa siguiendo lo que el Señor quiere para su Iglesia. Obediencia que descubre la mano de Dios, llena de iniciativa, que nos lleva a ser los últimos en el paso por el mundo. Obediencia eficaz que permite que la gracia de Dios descienda y permita la completa entrega."

En segundo lugar la castidad: "el mundo desordenado lo ve casi como caricatura, es una alegría ver el celibato vivo, recibiendo la gracia de Dios para su vivencia, es un anuncio de la vida eterna. Las hermanas viven la realidad de que Cristo está al centro de sus vidas. El papa nos preguntó hace unos años si Cristo está al centro de toda la vida, religiosa y laica, pública y privada."

En tercer lugar la pobreza: "Llama mucho la atención del mundo. Pobreza real, no tener nada personal. Hoy los bienes de la tierra sustituyen los bienes del cielo. Verlas nos ayuda a mirarnos y centrarnos."

Respecto a las vocaciones, Monseñor González dijo que "la vida religiosa está presente y es necesaria" y llamó a los jóvenes a pedir ayuda para discernir su camino, y señaló que el Señor llama a muchos, la dificultad es que como iglesia muchas veces no sabemos impulsarlos a ellos y a sus familias para responder a ese llamado. Terminó agradecdiendo a la fundadora del Instituto religios Mater Dei, Madre María Jesús, por estar haciendo un gran trabajo poniendo a la vista la vida religiosa.

 

Cerrar