Adultos mayores se reúnen para analizar la propuesta de la nueva constitución

El análisis sobre la propuesta en cuanto a las personas mayores fue encabezado por Rosa Soto, abogada de la Universidad de Chile, miembro de la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores.

Foto de artículo

El diálogo titulado “Propuesta de Nueva Constitución: Artículo 33 y personas mayores”, se realizó el viernes 26 de agosto y fue organizado por el Programa del Adulto Mayor de Caritas Chile, como parte de un ciclo de charlas que buscan informar y acercar los contenidos de la propuesta a las personas mayores.

El análisis sobre la propuesta en cuanto a las personas mayores fue encabezado por Rosa Soto, abogada de la Universidad de Chile, miembro de la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores. La experta señaló que valora que en la propuesta de nueva Constitución se incluya por primera vez un artículo, el nº33, compuesto por dos incisos que reconocen que:

1.“Las personas mayores son titulares de los derechos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile”.

2. “Asimismo, tienen derecho a envejecer con dignidad; a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan”.

Lorenzo Figueroa, director ejecutivo de Caritas Chile señaló que el objetivo de este espacio era realizar “un discernimiento comunitario, en diálogo, desde nuestros valores y principios en la búsqueda del bien común y el reconocimiento de la dignidad y derechos de las personas mayores”.

En la oportunidad, la abogada Rosa Soto agradeció a Caritas Chile por realizar este tipo de instancias que permiten un acercamiento con los adultos mayores, sobre todo cuando la virtualidad contribuye a que la participación tenga alcance nacional.

A+ A- Imprimir artículo