Por José Luis Nicolás

El Papa reza por la pronta recuperación del premio Nobel argentino: Adolfo Pérez Esquivel

El Santo Padre le asegura su oración y acompañamiento por una pronta recuperación, además de expresar su cercanía a su esposa y familia. 

Foto de artículo

El Papa Francisco hizo llegar a través del obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre una breve misiva dirigida a Adolfo Pérez Esquivel, activista de derechos humanos, premio Nobel de la Paz en 1980, quien a causa de una descompensación se encuentra hospitalizado en una clínica de la ciudad costera.

El Santo Padre le asegura su oración y acompañamiento por una pronta recuperación, además de expresar su cercanía a su esposa y familia. 

Lee también: Clero y vida consagrada de Aysén vivieron encuentro entorno a la sinodalidad

Pérez Esquivel recibió el prestigioso reconocimiento internacional por sus denuncias contra los abusos de la dictadura militar argentina en la década de 1970.

Nacido el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia.

En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió el movimiento pacifista y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” con diversos grupos cristianos. 

A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas.

Lee también: Iniciativa popular sobre "Libertad religiosa y de conciencia" logra superar los 15 mil apoyos ciudadanos y será discutida por la Convención

Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del presidente Videla y durante ese período de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional.

Tras el premio Nobel fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. 

A+ A- Imprimir artículo