Miércoles 26 de octubre de 2022
Bajo el lema "Andacollo con María, cuasimodo avanza", se llevó a cabo un nuevo encuentro nacional de cuasimodistas, el que contó con la participación con más de 50 representantes de diversas asociaciones de Cuasimodo del país.
Entre los días 21 y 23 de octubre, en la ciudad de Andacollo, Arquidiócesis de La Serena, se dieron lugar cuasimodistas de las diócesis de San Felipe, Santiago, Melipilla, San Bernardo, Rancagua, Concepción, Osorno y La Serena; los que pudieron reencontrarse en este tipo de instancias luego de tres años en que no se realizó este tradicional encuentro, de una de las expresiones de piedad popular más significativos de la Iglesia en Chile.
Los principales objetivos de esta XXVI versión fueron primeramente vivir el reencuentro de los cuasimodistas y las asociaciones de Cuasimodo tras el tiempo de pandemia, además de potenciar algunas dimensiones propias de la vida de los cuasimodistas, como lo son: el servicio de la eucaristía, el discipulado misionero y su espiritualidad, todo esto enmarcado por un ambiente de fraternidad y oración. Quien estuvo a cargo de la formación fue el sacerdote Rodrigo Delazar, Vicario de la Vida consagrada del Arzobispado de Santiago y vicario del Santuario Nacional de la Virgen del Carmen (Maipú). Acompañó también la jornada el sacerdote Carlos Cox, Director de la Comisión nacional de santuarios y piedad popular de la CECh.
Este encuentro, el número 26 organizado por la Asociación nacional de cuasimodistas de Chile, retoma la tradición de jornadas nacionales, la cual, desde el último realizado en Valdivia (2019), se habían visto interrumpidos debido a la pandemia. Pese a esto, igualmente los cuasimodistas continuaron realizando actividades de encuentro y acompañamiento, haciéndose presente en espacios telemáticos, de oración, en ollas comunes, eucaristías transmitidas por redes sociales, entre otras. Este encuentro significó un nuevo impulso al servicio que los cuasimodistas prestan en sus comunidades locales.
Nota: Bernardita Correa
Fotografía: Iglesia.cl