Viernes 28 de julio de 2023
La bendición impartida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, fue el punto de partida para dar inicio al servicio del Espacio Misericordia, la tarde de este lunes 3 de julio en el frontis de la Catedral. Esta iniciativa es una continuación del Albergue Móvil y se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre, de lunes a viernes entre las 18:30 y las 20:00 horas.
La Delegada Episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, afirmó que debido al estallido social y luego por la pandemia “no pudimos seguir funcionando con el servicio del Bus Albergue Móvil La Misericordia, que fue una iniciativa de la Iglesia diocesana y que generó un gran impacto en los hermanos en situación de calle en Concepción, pero no sólo en ellos, sino que en toda la comunidad eclesial”.
En ese sentido, señaló que “permitió visibilizar una realidad” y también “animar a la comunidad a la solidaridad”. Es así que luego de la pandemia surgió la pregunta “¿qué podemos hacer para recuperar ese espacio? Ese espacio que teníamos de acogida a las personas en situación de calle en la calle, porque la gracia es que sea en el lugar donde están ellos, en el fondo es salir al encuentro como nos dice el Papa Francisco, de las personas, de las periferias existenciales”.
Gabriela Gutiérrez dijo que fue así que surgió una iniciativa del Arzobispo de Concepción, que fue madurando junto a las diferentes áreas y vicarías, dando origen al Espacio Misericordia, que “pretende ser un espacio de acogida, entregar una colación, algo calentito, y también continuar con este vínculo con los hermanos que están en esta situación, y que puede ser un espacio muy dinamizador, muy apoyador para ellos”.