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Estudiantes UC buscan integrar a comunidad haitiana a través de la traducción de la misa al creole

Los estudiantes conocieron a sus socios comunitarios, que son las personas que trabajan en la parroquia Inmaculada Concepción; al equipo de la fundación Bienvenido Hermano, que se dedica al trabajo con migrantes, particularmente haitianos; y la parroquia “Jesús Señor de la Vida”. Conversaron con ellos para crear proyectos que mejoraran el ámbito de las comunicaciones, la educación y alimentación en estas comunidades.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Este producto es resultado de Proyecto Común, iniciativa de la Pastoral UC en conjunto con la Facultad de Teología, donde buscaron vincular cursos con comunidades chilenas que requieren apoyo.

“Hemos descubierto que hay una gran barrera idiomática, y los haitianos no entienden la Misa. Además, el culto se celebra con ciertas diferencias en ambos países…..Entregamos copias plastificadas que quedarán permanentemente en la parroquia”, cuenta la alumna Catalina Antinao, quien cursó el ramo teológico “Dios en la teología latinoamericana”. 

El objetivo de toda universidad católica, tal como enuncia la encíclica Ex Corde Ecclesiae, “es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y la cultura” (ECE, 13), emerge como un desafío posicionar desde el quehacer de la universidad, instancias vinculadas a la Iglesia, especialmente desde el ámbito académico y la investigación. En este sentido, Proyecto Común se enmarca en el compromiso de la Universidad de “ayudar a la Iglesia a dar respuesta a los problemas y exigencias de cada época”, según las palabras de Carmen Ortega.

Los estudiantes conocieron a sus socios comunitarios, que son las personas que trabajan en la parroquia Inmaculada Concepción; al equipo de la fundación Bienvenido Hermano, que se dedica al trabajo con migrantes, particularmente haitianos; y la parroquia “Jesús Señor de la Vida”. Conversaron con ellos para crear proyectos que mejoraran el ámbito de las comunicaciones, la educación y alimentación en estas comunidades.

“Creo que uno de los aprendizajes más importantes para los estudiantes ha sido poder conectar los contenidos del curso con el proyecto de servicio realizado durante el semestre, en otras palabras, hicimos teología en contacto directo con la realidad de nuestro país. Asimismo, la interacción con los socios comunitarios de La Bandera y, especialmente, con jóvenes del Proyecto Banderas de la Pastoral.

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