Jueves 17 de noviembre de 2022
En el día del tercer aniversario de la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, representantes del mundo político, privado y sociedad civil se reunieron para reflexionar del momento que vive Chile en el seminario anual de la Unión Social de Empresarios, Emprendedores y Ejecutivos Cristianos (USEC). En la cita, el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputado Raúl Soto; el presidente de la CPC, Juan Sutil; y la presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, sostuvieron una conversación con el presidente de USEC, Francisco Jiménez acerca del momento que vive Chile de cara a un eventual nuevo proceso constitucional. También expusieron el periodista y analista político, Ascanio Cavallo; y la filósofa y académica de la Universidad Los Andes, Gabriela Caviedes.
En el panel de conversación, el diputado Raúl Soto reflexionó y señaló que la institucionalidad política está “igual o más debilitada” que el tejido social. Explicó que “nos encontramos en un periodo de inflexión para el futuro del país y que más que la búsqueda de una nueva Constitución, estamos buscando un nuevo pacto social cuyo marco normativo es una nueva Constitución”, dijo. En ese sentido, indicó que el mundo privado debe jugar un rol fundamental ya que ningún sector (tanto el privado como el público) pueden abordar los problemas por sí solos. “No se puede construir una nueva Constitución dejando gente fuera y el mundo empresarial tiene mucho que decir”, opinó.
Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que el empresariado intentó participar en el proceso pasado pero que no fue escuchado. “Expusimos en diferentes comisiones, incluso fuimos hasta mal tratados y eso le hace mal al tejido (refiriéndose al tejido social) y la convivencia. Hoy día no podemos cometer ese error. Comparto con el diputado Soto la idea de que hoy tenemos una oportunidad de tener una buena Constitución que permita hacer una recomposición de la cohesión y el tejido social”.
El presidente de USEC, Francisco Jiménez, moderó el panel y señaló que desde la organización entienden que “el tejido es tarea de todos, nadie puede quedar excluido, debe haber participación, colaboración e interacción entre el Estado, el mundo privado y la sociedad civil, buscando la unidad de propósito”.
Por su parte, María Isabel Vial se refirió a la desconexión entre la élite y la población. “Así como Santiago no es Chile; Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia tampoco son Santiago”, criticó. De todas formas, la panelista argumentó que las empresas ya han empezado a avanzar para recomponer confianzas. Como ejemplo puso la pandemia, en donde las grandes compañías se volcaron a sus trabajadores.
Bajo el nombre “La empresa en un nuevo tejido social. Una necesaria conversación entre el sector privado, público y la sociedad civil”, el seminario se compuso de dos bloques. Durante la primera parte, Ascanio Cavallo y Gabriela Caviedes expusieron respecto de las tensiones que vive el mundo hoy y cómo la educación juega un rol relevante en la recomposición del tejido social, respectivamente. “Si no paleamos los efectos devastadores que tuvo la pandemia en términos de educación, si no incentivamos la lectura, nos va a faltar una pieza clave para recomponer el tejido social”, aseguró Gabriela Caviedes.
Empresarios quieren mayor participación en nuevo proceso constitucional
Han pasado dos meses desde el plebiscito de salida en el cual se rechazó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional y hoy los empresarios creen que el sector privado debiese tener una participación más activa. Así lo mostró un sondeo realizado por USEC a sus socios a propósito del seminario. Un 87% de los 67 consultados señaló que las empresas deben jugar un rol relevante en el nuevo proceso constitucional.
¿Bajo qué mecanismos? Al momento de consultar por la forma en que las empresas debiesen formar parte del proceso, 54% estimó que la mejor forma es a través de asociaciones o gremios. En tanto, un 27% indicó que se deberían organizar conversatorios internos y otro 27% eligió la realización de conferencias o exposiciones con expertos. Audiencias con los responsables de la nueva redacción y dando la opinión a través de redes sociales o medios fueron alternativas que se llevaron un 9% y 8% respectivamente. Por su parte, 3% dijo que prefería no participar y 1% eligió la alternativa de “otros” mecanismos.
En cuanto al nivel de participación, un 76% señaló que le gustaría que su empresa tenga mayor participación en el futuro proceso en comparación con el pasado.
Respecto de la visión de los públicos interesados, los consultados señalaron que los colaboradores y clientes son los principales actores para el éxito de una empresa, por sobre los accionistas y comunidades vecinas. Frente a la participación de los diferentes stakeholders en las empresas, 87% de los participantes clasificó a los accionistas como “muy considerados” en la toma de decisiones. En tanto, 59% seleccionó a los clientes como “muy considerados”; 44% a las autoridades, 38% a los colaboradores y 19% a las comunidades vecinas.
Finalmente, se preguntó a los participantes cuán de acuerdo estaban con la afirmación “Las empresas son más sustentables en el largo plazo en la medida en que sus colaboradores participen más en las decisiones estratégicas de la compañía”. Los ejecutivos respondieron con una escala del 1 al 7, donde 1 representó “muy en desacuerdo” y 7 “muy de acuerdo”. Más de la mitad de los participantes (57%) se mostró decididamente de acuerdo (nota seis o superior).
FUENTE: Comunicaciones de USEC