Lunes 7 de marzo de 2022
Durante esta jornada se informó el sensible fallecimiento de Monseñor Hector Vargas Bastidas Sdb, Obispo de Temuco. El prelado estaba aquejado de un agresivo cancer gástrico que lo alejó de sus funciones desde mediados de 2021.
Monseñor Héctor Vargas Bastidas nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951.
Realizó sus estudios en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación salesiana en Santiago siendo ordenado sacerdote en 1978 de Mons. Tomas González Morales, Obispo de Punta Arenas.
Además fue profesor de Estado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es magíster en Ciencias de la Educación, en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
El 25 de noviembre de 2003, sucedió a Monseñor Renato Hasche Sánchez, S.J., como Obispo de Arica. Fue consagrado Obispo en la fiesta de la Epifanía del Señor, el 4 de enero de 2004. Su lema Episcopal es "Testimonio de Cristo Pastor".
En 2013 asumió el encargo pastoral de presidir la Diócesis de Temuco. Ciudad que recibió al Papa Francisco en enero de 2018.
En la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Vargas fue Presidente del área de Educación y desde 2008 preside el área Eclesial.