Miércoles 5 de agosto de 2020
Las imágenes de la gigantesca explosión en Beirut, capital de Líbano, nos impactaron a todos. La cifra de muertos y heridos está aumentando y, desde ese mismo momento, la vida de los libaneses cambió para siempre.
En Ayuda a la Iglesia que Sufre se contactaron inmediatamente con los socios del proyecto en ese país, para conocer de primera la situació. Las necesidades son gigantescas. Cientos de miles de personas han quedado sin hogar, en un país que ya atravesaba por una fuerte crisis económica y que además acoge a casi 1 millón de refugiados sirios (es el país con la mayor población de refugiados per cápita del mundo, según datos de ACNUR).
La subvención de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) se dirigirá a las familias pobres más afectadas por la explosión que devastó el área portuaria de la capital libanesa.
Comunicado de Prensa Líbano
Urgente Ayuda para Líbano
- Ayuda a la Iglesia que Sufre se comprometió con $ 230 millones para dar alimento a las familias cristianas que han sido víctimas de esta tragedia.
- En segundos se causó más daño al barrio cristiano de Beirut que durante los largos años de la guerra civil. Hasta el momento se ha constatado unas 10 iglesias destruidas y 300.000 personas sin hogar. Aunque todos son datos preliminares.
Las imágenes de la gigantesca explosión en Beirut, capital de Líbano, nos impactaron a todos. La cifra de muertos y heridos está aumentando y, desde ese mismo momento, la vida de los libaneses cambió para siempre.
En ACN nos pusimos en contacto de inmediato con nuestros socios de proyecto en ese país, para conocer de primera mano cómo podemos ayudar. Las necesidades son gigantescas. Cientos de miles de personas han quedado sin hogar, en un país que ya atravesaba por una fuerte crisis económica y que además acoge a casi 1 millón de refugiados sirios (es el país con la mayor población de refugiados per cápita del mundo, según datos de ACNUR).
La subvención de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) se dirigirá a las familias pobres más afectadas por la explosión que devastó el área portuaria de la capital libanesa.
Hablando desde Beirut, el padre Raymond Abdo, nos dijo: "La explosión se sintió como una bomba atómica, con humo rojo en todas partes y un daño enorme". En tanto, el padre Samer Nassif, dijo que la zona cristiana de Beirut estaba "completamente devastada", con al menos 10 iglesias destruidas, 300.000 personas sin hogar y muchas otras sufriendo, y los medios de vida "totalmente destruidos" por la explosión.... Ayer en un segundo, se causó más daño al barrio cristiano de Beirut que durante los largos años de la guerra civil. Tenemos que construirlo de nuevo desde cero".
Los padres Abdo y Nassif dijeron que, después de la larga crisis económica y el coronavirus, el Líbano está mal equipado para enfrentar la emergencia y necesita urgentemente ayuda internacional para las necesidades básicas de las personas. En "Un llamado a los países del mundo" enviado el miércoles 5 de agosto, el patriarca maronita, cardenal Bechara Boutros Rai, presidente de la Conferencia de Patriarcas y obispos católicos del Líbano, dijo: "Beirut es una ciudad devastada. Beirut, la prometida de Oriente y el faro de Occidente, está herida. Es una escena de guerra: hay destrucción y desolación en todas sus calles, sus distritos y sus casas".
El padre Abdo describió cómo, en un convento no lejos de su monasterio, una hermana religiosa enferma y anciana murió a causa de sus heridas en la explosión. El sacerdote carmelita dijo que ella era la única que no estaba en el comedor del convento en el momento de la explosión y, si los demás hubieran estado en sus habitaciones, muchos habrían muerto o herido de gravedad.
Queremos apelar a la generosidad de todos ustedes, para enviar una primera ayuda de emergencia de 230 millones para dar alimento a las familias cristianas que han sido víctimas de esta tragedia.
Las donaciones se recibirán en nuestra página web o bien en la cuenta corriente 11175-9 del Banco Santander, a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre, RUT 73.537.400-1, email: acn@acn-chile.org, asunto: Líbano
Todos los fondos recaudados se destinarán a este proyecto. En caso de que se recolecten más recursos, estos se destinarán a proyectos similares de ayuda a cristianos necesitados.
Agradecemos su difusión y oración por los miles de personas afectadas por esta gran tragedia. Muchísimas gracias a todos.
Pies de foto
1 Y 2.- Explosión en el puerto
3.- LÍBANO / ZAHLEH: Programa de alimentación humanitaria "Mesa de San Juan Misericordioso" para refugiados sirios y otras personas en el área de Zahle y el valle de Bekaa . Luego, por el Covid19, comenzó a proporcionar comidas calientes a 400 personas necesitadas en sus hogares en Zahle y el vecindario, a través de un equipo de voluntarios y trabajadores en el restaurante.
Si necesitan más información:
M. Elena Fernández: 92365778
Magdalena Lira:92313555