ARZOBISPO DE SANTIAGO CONVOCA LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO CONSEJO PRESBITERAL

Por José Luis Nicolás

Foto de artículo

El Consejo Presbiteral es una institución canónica, que sirve a una diócesis como un colegio, es decir, tiene el modo del senado del obispo, que lo acompaña en decisiones relevantes para la Iglesia local. Este importante estamento será conformado en la Arquidiócesis de Santiago. 

El Vicario General, monseñor Cristián Roncagliolo, precisa que se trata de un ente colaborador directo, “que ayuda a vivir de una manera más concreta la sinodalidad en la Iglesia”, o sea, a caminar juntos. Añade que cada vez que asume un nuevo arzobispo tiene un plazo de un año, más o menos, para instaurar su Consejo Presbiteral. En este aspecto, en su carta de convocatoria, el cardenal Celestino Aós indica que “hace unos meses iniciamos un proceso de revisión del antiguo estatuto de este órgano con miras a actualizarlo para mejorar su funcionamiento. Este proceso ha concluido y estamos en condiciones de volver a instaurarlo”. 

El nuevo Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santiago estará integrado por alrededor de 30 sacerdotes, que representarán a las zonas territoriales; los diversos ambientes, como universidades, hospitales; también a la vida religiosa y a los vicarios, de los cuales solo habrá algunos representantes y no participarán en su totalidad. “Es un grupo bastante heterogéneo, en el cual el obispo propone temas en los que quiere ser aconsejado y orientado para la conducción de la Iglesia diocesana”, detalla monseñor Roncagliolo. 

A+ A- Imprimir artículo