Click acá para ir directamente al contenido

CONFIRMAN QUE FIESTA RELIGIOSA DE AYQUINA SE CELEBRARÁ DE FORMA VIRTUAL

Por José Luis Nicolás

Martes 7 de julio de 2020

La Rectoría del Santuario, la Comunidad Ayquina -Turi - Panire, en conjunto con la Central de Caporales y la Asociación de Bailes Religiosos de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina confirmaron a través de una conferencia telemática, que la fiesta religiosa dedicada a la Santísima Virgen se realizará de manera virtual ante la imposibilidad de recibir a los miles de fieles que año a año se reúnen en el poblado debido a la pandemia de coronavirus.

Hace unos días la comunidad originaria del lugar informó mediante un comunicado la necesidad de resguardar a los pobladores y especialmente a los adultos mayores adoptando la suspensión de la celebración religiosa para evitar los contagios, resolución que ratificó en el encuentro virtual su presidente Mario Berna.

Previamente la Central de Caporales de Bailes Religiosos también habían determinado no asistir a la fiesta, dados los inconvenientes provocados por la crisis sanitaria de Covid-19 y que estableció suspender todos los actos públicos. Argumentaron que las condiciones en que se instalan en el poblado los integrantes de los Bailes Religiosos, sus familias y las bandas de músicos podría significar un serio riesgo a la salud de las personas, lo que significó anticipar la decisión de no asistir, a pesar del dolor que implicaba no encontrarse con la “chinita”, mencionó Ángel Alburquenque representante de la instancia.

El Obispo de Calama Monseñor Óscar Blanco reforzó la determinación de suspender la Fiesta de Ayquina de manera presencial, dadas las circunstancias sanitarias que enfrenta el país y nuestra zona. “Sería un atentado a la salud y vida de las personas querer salir y encontrarnos en el santuario”.

Cerrar