Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial de los Refugiados se vive con 70 millones de personas desarraigadas de sus hogares

“Mayor solidaridad con los refugiados”. El desplazamiento global forzado supera los 70 millones de personas en 2018, el nivel más alto del que ACNUR tiene constancia en sus casi 70 años de historia. Entrevista a Sandra Paola Álvarez, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Jueves 20 de junio de 2019

“Entre las principales razones para el desplazamiento forzado podemos considerar persecuciones, guerras y conflictos que son causas legítimas para solicitar la protección internacional. Para hacer que esta cifra disminuya se tiene que tener en cuenta: el respeto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos que es una cuestión clave, y otra cuestión clave es la paz”, lo dijo Sandra Paola Álvarez, Responsable de la Oficina de Desarrollo de Proyectos para el Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con ocasión del Día Mundial de los Refugiados 2019.

Comentando los datos publicados recientemente por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), “Tendencias globales para el desplazamiento forzado en 2018”, Paola Álvarez señaló que a estas causas para el desplazamiento se sumaran otros factores que llevaran a las personas al desarraigo de sus hogares. “Ahora – precisó la representante de la OIM – surgen otros desafíos como el cambio climático que generará también desplazamientos forzados no sólo al interno de los países, en algunos casos también a nivel internacional”. Por ello, es importante tener en cuenta que, “la migración es una cuestión muy compleja – subrayó Paola Álvarez – ningún país puede gestionar la migración de manera unilateral, puesto que se trata de una cuestión en donde se atraviesan fronteras, en esto quiero decir que, el diálogo internacional, el compromiso internacional y la cooperación internacional en condiciones de igualdad entre los países es una de las formas en las que tenemos que apostar y tenemos que tener confianza, demostrar que somos capaces de generar acuerdos y perspectivas para el futuro”.

Imagen foto_00000001

En relación a la crisis en Venezuela, donde según los datos de los gobiernos que reciben a los migrantes, hasta ahora unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Al respecto Paola Álvarez dijo que, “Venezuela ahora es el segundo país que tiene una cantidad significativa de personas desplazadas, después de Siria. En este caso ya se han activado procesos internacionales de cooperación en los países de la región, como el Proceso de Quito que es muy importante, en el que se está haciendo frente de manera conjunta y a nivel de cooperación internacional con una demostración clara de solidaridad entre los países para poder gestionar juntos y buscar soluciones duraderas”.

Asimismo, Paola Álvarez explicó el trabajo conjunto que realizan la Organización Mundial para las Migraciones y la Agencia de la ONU para las Migraciones. “La OIM y ACNUR trabajan de manera conjunta en todas la regiones del mundo, sobre todo en la región de América Latina, llevando adelante un plan conjunto de acción, en el que la OIM se ocupa de dar información a los migrantes para hacerles conocer no sólo los riesgos en las rutas migratorias, sino también sobre las posibilidades que existen de migrar de manera regular, segura y ordenada. La OIM también asiste a las personas que voluntariamente quieren regresar a sus países de origen – en este sentido precisó su representante – realizamos acciones de fortalecimiento de las capacidades de las autoridades en cuanto a protección de las personas que se encuentran en estas rutas migratorias, es un proceso de protección y asistencia directa a los migrantes; por otro lado también realizamos la advocacy, para poder continuar el diálogo y la cooperación con los gobiernos”.

En el marco de la celebración del Día Mundial para los Refugiados, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados publicó los datos del informe anual de ACNUR Tendencias Globales, que muestran el número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos y son cerca de 70,8 millones de personas que se encuentran desplazadas forzosamente de sus hogares. Para tener una idea sobre la magnitud del fenómeno, señala el informe, esta cifra duplica el número de personas desplazadas hace 20 años, supone 2,3 millones más que el año pasado, y corresponde a una población entre la de Tailandia y Turquía.

El informe de ACNUR señala que, estos 70,8 millones son una estimación conservadora, dado que sólo refleja parcialmente la crisis en Venezuela. En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Aunque la mayoría de estas personas necesita protección internacional como refugiados, a la fecha de hoy, apenas medio millón ha solicitado asilo formalmente.

Los 70,8 millones de personas incluidos en el informe Tendencias Globales están integrados por tres grandes grupos. El primero es el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución. En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25,9 millones de personas, medio millón más que el año anterior. Incluidos en esta cifra están los cinco millones y medio de refugiados palestinos que se hallan bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Cerrar