Click acá para ir directamente al contenido
En Audiencia

El Papa invita a médicos católicos a afirmar la centralidad del paciente como persona

Audiencia del Papa Francisco a los miembros de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), a quienes recibió en audiencia en la Sala de los Papas del Vaticano.

Lunes 28 de mayo de 2018

“Sus palabras, sus gestos, sus consejos, sus opciones tienen un eco que va más allá del campo profesional y se convierte, si es coherente, en un testimonio de fe vivida. Por ello, los animo a seguir con alegría y generosidad el camino asociativo, en colaboración con todas las personas y las instituciones que comparten el amor a la vida y se comprometen en servirla en su dignidad y sacralidad”, lo dijo el Papa Francisco a los miembros de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), a quienes recibió en audiencia la mañana de este lunes 28 de mayo, en la Sala de los Papas del Vaticano.

Médicos católicos en permanente formación

En su discurso, el Santo Padre resaltando el calificativo de “médicos católicos” le dijo que, esto los compromete a una permanente formación espiritual, moral y bioética con el fin de poner en acto los principios evangélicos en la práctica médica, partiendo de la relación médico-paciente hasta llegar a la actividad misionera para mejorar las condiciones de salud de las poblaciones en las periferias del mundo. “Vuestra obra – afirmó el Pontífice – es una forma peculiar de solidaridad humana y de testimonio cristiano; vuestro trabajo, de hecho, esta enriquecido por el espíritu de fe”.

Imagen foto_00000001

La identidad católica en diálogo con el mundo

La identidad católica, señaló el Santo Padre, no impide la colaboración con aquellos que tienen una perspectiva religiosa diferente o no tienen un credo específico, en el reconocimiento de la dignidad y la excelencia de la persona humana como criterio de vuestra actividad. “La Iglesia está a favor de la vida – puntualizó el Pontífice – y su preocupación es que nada este contra la vida en la realidad de una existencia concreta… Ser médico católico, es sentirse operadores sanitario que desde la fe y de la comunión con la Iglesia reciben el impulso para hacer siempre más madura la propia formación cristiana y profesional, incansable la propia dedicación, inagotable la necesidad de profundizar y conocer las leyes de la naturaleza para servir mejor la vida”.

Fidelidad al magisterio de la Iglesia

Asimismo, el Papa Francisco resaltó la fidelidad de las Asociaciones que forman parte de esta Federación, manteniendo la propia fisionomía de católicos, actuando el magisterio de la Iglesia y las directivas en campo médico-moral. “Esta fidelidad – subrayó el Santo Padre – requiere esfuerzos que, en particulares circunstancias, pueden exigir mucha valentía. Continúen con serenidad y determinación por este camino – alentó el Pontífice – acompañando las intervenciones magisteriales en los ámbitos de la medicina con una mayor conciencia de sus implicaciones morales”. Ya que incluso en el campo de la medicina y de la sanidad, advirtió el Papa, ha ingresado el paradigma cultural tecnocrático, de la adoración del poder humano sin límites y de un relativismo práctico, en el cual todo se hace irrelevante si no sirve a los propios intereses.

Afirmar la centralidad del paciente como persona y su dignidad

Ante esta situación, alienta el Papa Francisco, los médicos católicos están llamados a afirmar la centralidad del paciente como persona y su dignidad con sus derechos inalienables, sobre todo el derecho a la vida. “La defensa de la dimensión personal del enfermo es esencial – señaló el Papa – para la humanización de la medicina, incluso en sentido de la ecología humana. Por ello, que sea vuestro compromiso en sus respectivos países y a nivel internacional, cuidar este aspecto, interviniendo en ambientes especializados, pero también en las discusiones que se refieren a las legislaciones sobre temas éticos sensibles, como por ejemplo la interrupción del embarazo, el final de la vida y la medicina genética”.

25° Congreso de la FIAMC en Zagreb – Croacia

Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco recordó el próximo Congreso que organiza la Federación de Médicos Católicos en Zagreb, Croacia sobre “Sanidad de la vida y profesión médica, de la Humanae vitae a la Laudato si”, del 30 de mayo al 2 de junio. También esto es signo de vuestra participación concreta en la vida y la misión de la Iglesia, señaló el Obispo de Roma citando el Concilio Vaticano II. Por ello, sean siempre conscientes de que hoy es necesario y urgente que la acción del médico católico se presente con carácter de inconfundible claridad en el plano del testimonio sea personal que asociativo.

Cerrar