Click acá para ir directamente al contenido

EPISCOPADO LATINOAMERICANO INVITA A UN REVOLUCIONARIO ENCUENTRO SINODAL

Por José Luis Nicolás

Viernes 9 de abril de 2021

De forma inédita, el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) ha decidido invitar a los 377 millones de católicos del continente para discernir en conjunto -de forma sinodal- una respuesta evangelizadora a la crisis social, sanitaria, política, económica, ecológica y también eclesial que viven los 46 países del continente. Para ello lanzó la web www.asambleaeclesial.lat 

Con esta plataforma parte el “proceso de escucha” de la Primera Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe. Una instancia que “aspira a ser una inmensa escucha de la voz del Pueblo de Dios, preponderantemente de los fieles” donde “lo importante ya no será solo la opinión del obispo y del sacerdote, como ocurría en las conferencias episcopales anteriores, sino que principalmente la opinión de todos los fieles”. 

En la etapa, que se prolongará hasta el 15 de julio de 2021, se invita a los fieles a responder una encuesta que aborda temas sociales y eclesiales. Entre los primeros: los devastadores efectos de la pandemia del covid-19; la crisis del modelo económico actual; el cuidado de la casa común (ecología integral); las brechas educativas; la miseria en la que viven millones de migrantes y el reconocimiento a pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros. En el ámbito eclesial: la prevención de abusos sexuales; la inclusión y mayor participación de la mujer; la secularización, los jóvenes, y el clericalismo. 

Cerrar