Jueves 22 de junio de 2023
Falta un poco más de un mes para que este Encuentro que reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia, se realice. En esta ocasión, el lugar de acogida es Lisboa, en Portugal y será desde el 1 al 6 de agosto.
“La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados”.
“A lo largo de una semana, jóvenes provenientes de todo el mundo se alojan, en su mayoría, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…) y parroquiales o en viviendas familiares. Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, los jóvenes inscritos participan en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que les acoge. Destacan las celebraciones (actos centrales) que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío”.
El 14 de junio se dio a conocer la noticia de que el papa Francisco participará “con toda seguridad” de esta semana con los jóvenes de la Iglesia: “ D. Américo Aguiar, Presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, ha garantizado la presencia del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, en declaraciones a los periodistas durante la visita del Presidente de la Liga de Bomberos Portugueses a la Sede del Comité Organizador Local (COL)”.
Días en las Diócesis
Es importante saber que anterior a la JMJ, desde el 26 al 31 de julio de 2023, se realizará los “Días en las Diócesis” (DND) y se celebrará en 17 diócesis de Portugal continental y de las islas: Algarve, Angra, Aveiro, Beja, Braga, Braganza-Miranda, Coímbra, Évora, Funchal, Guarda, Lamego, Leiria-Fátima, Portalegre-Castelo Branco, Oporto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu.
Lo que se busca es integrar a los jóvenes de todo el mundo en las comunidades parroquiales de las distintas diócesis del país. Se podría decir que los DND “son una suerte de viaje de preparación para los peregrinos y la comunidad de acogida con vistas a la posterior vivencia de la Jornada”. En estos días “los participantes podrán conocer mejor la región que les acoge, así como la Iglesia local y sus características específicas, alojándose, al igual que durante la semana de la Jornada, en casas de familia, en las parroquias o en instalaciones públicas para disfrutar de una verdadera experiencia de Iglesia, evangelización y misión”.
La Vicaría de la Esperanza Joven confirmó que la Diócesis de Leiria-Fátima será quien acogerá a los peregrinos de la Delegación Santiago-Chile durante la DND, donde serán recibidos por familias y fieles de las diferentes parroquias anfitrionas locales. Entre las distintas actividades preparadas para esa semana, los jóvenes tendrán la oportunidad de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, uno de los lugares de peregrinación más significativos a nivel mundial.
Fuente: Lisboa2023.org, Vej.cl, JMJLisboa.cl