Martes 14 de julio de 2020
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile envía un mensaje por la Solemnidad de la Virgen de Carmen, expresando que -aunque debido a la pandemia no se podrá peregrinar a los santuarios marianos- al igual que "la Carmelita" se puede estar presentes más que con palabras, a través de la presencia física o remota al lado de los que sufren. Junto con motivar a una mayor solidaridad y agradecer al voluntariado, los pastores también animan al diálogo para alcanzar acuerdos generosos para superar las injusticias y salir de la crisis.
El texto dado a conocer este martes, comienza señalando que el feriado del día 16 de julio es "signo de la gratitud de un pueblo que se confía a la protección de la Santísima Virgen María", Nuestra Señora del Carmen, "Madre y Reina de Chile, consuelo de los afligidos".
Además, se recuerda que, desde los albores de la patria, Chile ha sido confiado con cariño a la "Carmelita" o la "Chinita", agregando que esta fecha evoca al "Santuario Nacional de Maipú, la pampa del Tamarugal, la danza festiva y colorida de los bailes religiosos, las oraciones y novenas, en las cuales la Madre preside a sus hijos".
Ante la crisis que hoy vive el país, se hace memoria de la presencia de la madre del consuelo en momentos de dolor, a través de la imagen de la Virgen del Carmen Misionera obsequiada por el papa Benedicto XVI y que junto al "Evangelio de Chile" fueron testigos de solidaridad, esperanza y reconstrucción tras el terremoto y maremoto del año 2010.