Martes 10 de agosto de 2021
El padre Olivier Maire, superior provincial de la Congregación de los Montfortianos, fue asesinado en la Vendée, en Saint-Laurent-Sur-Sevre. Su cuerpo fue encontrado por la policía tras la denuncia de un hombre que se presentó a la gendarmería confesando el asesinato del sacerdote.
De 40 años, nacido en Ruanda, Emmanuel Abayisenga es el principal sospechoso del incendio provocado en la catedral de Nantes en julio de 2020. Acusado del crimen, había sido puesto en libertad bajo supervisión judicial a principios de junio y había encontrado refugio en una comunidad religiosa -a la que pertenecía el sacerdote asesinado- mientras esperaba su juicio, previsto para 2022. Como ya había dicho su abogado, el hombre era "física y psicológicamente frágil". Los investigadores han descartado un móvil terrorista, pero han abierto una investigación por homicidio voluntario.
El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Jean Castex también expresaron su solidaridad con todos los católicos de Francia y con la Congregación de Montfort, y dijeron estar profundamente conmocionados por lo ocurrido. "Llevaba la generosidad y el amor al prójimo hasta en sus rasgos faciales", tuiteó el presidente, añadiendo que "proteger a los que creen es una prioridad".