Por José Luis Nicolás

Vicaría para la Educación de Santiago publica documento para fortalecer alianza escuela-familia

Foto de artículo

La Vicaría para la Educación pone a disposición de las comunidades educativas el documento “Alianza Escuela y Familia: Orientaciones para una acción educativa en conjunto”, con la finalidad de motivar a la renovación de la colaboración entre ambos espacios formativos.

Un llamado que surge desde aquellos aspectos que unen tanto la escuela como a las familias: la vida, el desarrollo y el bienestar integral de niños y jóvenes. 

El propósito del documento elaborado por la VED, es aportar un marco de referencia teórico y práctico que favorezca el fortalecimiento del vínculo Escuela - Familia, proponiendo lineamientos y orientaciones que ayuden a comprender el sentido educativo de esta relación, en el contexto del Modelo de Escuela Católica y revitalizar el trabajo de la escuela con todas las diversas realidades familiares que la eligen para la educación de sus hijos. 

Esto se traduce en una propuesta final de seis criterios y orientaciones generales que abordan ámbitos fundamentales para el desarrollo de la Alianza Escuela-Familia, pero que impactan a su vez en la convivencia de la comunidad educativa, el desarrollo de sus integrantes y fundamentalmente en el acompañamiento educativo de niños, niñas y jóvenes. 

Con este documento, dice el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, se quiere apoyar esta alianza de instituciones y personas, con la esperanza de aportar a todas las instituciones educativas que acogen niños y jóvenes desde los primeros meses y hasta el fin de la enseñanza secundaria.  

Para la elaboración de este documento se realizó una consulta a 74 actores de las escuelas católicas, entre ellos, directivos, docentes, padres y apoderados de las sietevicarías zonales de Santiago.  

A+ A- Imprimir artículo