Martes 31 de enero de 2023
Después de tres años, se llevó a cabo este fin de semana la Fiesta Religiosa del Cristo Sumergido “Rey de Universo”, comenzando la mañana del sábado 28 de enero con una procesión de la imagen del Cristo Sumergido por las calles de Quintero y Loncura, acompañada del Club de motoqueros Valparaíso MotoClub. Luego de la procesión, a las 20:15 horas en el Frontis de la Casa Estación de la Comuna de Quintero se llevó a cabo el tradicional concierto de la Banda Politécnica Naval de Valparaíso, su presentación estuvo a cargo del suboficial José González y deleitó a una gran cantidad de visitantes y de quinteranos amantes de la música.
Para finalizar la jornada del sábado 28, en el frontis del Liceo Politécnico de Quintero se realizó una nueva procesión con la imagen del Cristo sumergido la que fue llevada por representantes de la Segunda compañía de Bomberos y representantes de la Capitanía de puerto, Bailes Religiosos de la Diócesis de San Felipe, la Asociación ABREDIOS, Asociación Inmaculada Concepción, Asociación Santos Reyes Magos de la Diócesis de Valparaíso y bailes invitados. La procesión avanzó por las calles céntricas de Quintero hasta llegar al Templo Parroquial Santa Filomena donde se realizó una eucaristía la que presidió el Padre Asesor de los Bailes Religiosos Oscar Zamora.
La jornada del Domingo 29 de enero inició con la imagen del Cristo Sumergido en el centro de la ciudad de Quintero, luego al medio día se celebró la Santa Misa que fue presidida por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco, acompañado del Párroco del lugar, Padre Carlos Medina, con representantes de la Municipalidad de Quintero, Capitanía de Puerto, Fuerza Aérea, Hermandad de la costa e invitados especiales.
Durante la homilía Monseñor Jorge Vega Velasco, agradeció la presencia de las autoridades e instituciones de la comuna y a los diferentes bailes religiosos presentes en esta fiesta Religiosa, y motivo a vivir intensamente esta fiesta: "Hoy celebramos la Fiesta del Cristo Sumergido donde poco a poco ha ganado la fuerza de la religiosidad popular, preguntemonos cómo será este viaje y qué significa este Cristo Sumergido para nosotros y la comunidad". También señaló que "el Cristo brinda la protección de los pescadores, buzos, en la vida y en sus labores en el mar, es ahí donde Dios los acompaña siempre y Jesús nunca los abandonará".
Al finalizar la homilía, los caporales, danzantes y los presidentes de los bailes frente al altar y a la imagen del Cristo sumergido realizaron su promesa anual a esta fiesta religiosa, la que fue tomada por el Obispo de Valparaíso. Y al término de la Eucaristía, en nombre de la comunidad, y en representación de la Municipalidad de Quintero se depositó la última petición en el buzón que bajaría doce metros hasta llegar a los pies del Cristo Sumergido.