Por José Luis Nicolás

Obispos llaman a participar en procesos eclesiales y electorales promoviendo el bien común y la paz social

Foto de artículo

Este viernes 12 de noviembre concluyó en la casa de retiros de Lo Cañas, la 124ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.  

Los obispos y administradores diocesanos, dieron a conocer un mensaje final que lleva por título “La paz esté con ustedes”. 

En primer lugar, se señala acoger con entusiasmo la invitación del Papa Francisco para participar en el Sínodo de los obispos sobre la sinodalidad, agregando que “necesitamos seguir profundizando nuestra condición de Pueblo de Dios, que, ungido por el Espíritu, está llamado a hacerse responsable de la misión evangelizadora”.  

Ante el proceso eleccionario nacional, expresaron que “como pastores confiamos que participen activamente todos quienes pueden votar. Es una forma excelente para cuidar la democracia y hacer respetar el Estado de derecho, reafirmando que Chile es un país de hermanos. Es una muy buena manera de promover el bien común y la paz social”.  

Recuerdan, además, que para los cristianos “es necesario tener en cuenta que en las decisiones que afrontamos se juegan valores esenciales para una nación fundada en las enseñanzas del Evangelio, que estamos llamados siempre a custodiar y promover”. 

“Humildemente invitamos al Pueblo de Dios y a todos los habitantes de nuestro querido Chile a que promuevan espacios de fraternidad, de diálogo sincero y de un espíritu constructivo. Es urgente superar todas aquellas actitudes, palabras y actos que generan discordia, tensiones inútiles y odiosidad entre nosotros” solicitan los obispos, junto con señalar que es mayor es la responsabilidad de buscar un clima de concordia entre quienes ejercen alguna función pública, pensar en el país que se le dejará a las futuras.  

“Es urgente un compromiso decidido y claro en contra de la violencia como forma de acción política”, destacan. 

A+ A- Imprimir artículo