Click acá para ir directamente al contenido

Papa Francisco invita a discernir siguiendo el ejemplo de San Ignacio Loyola y escuchando el corazón

El Papa insiste, que para saber qué pasa, qué decisión tomar o para juzgar una situación, hay que escuchar el propio corazón.

Miércoles 7 de septiembre de 2022

Este miércoles 7 de septiembre volvió la Audiencia General a la Plaza de San Pedro junto a la presencia de miles de peregrinos de distintas partes del mundo.

Francisco pronunció su segunda catequesis sobre el discernimiento. inspirándose en San Ignacio de Loyola, desglosó dos rasgos de la experiencia del santo: Primero, el tiempo, que según el Santo Padre, “marca un contrapunto entre los pensamientos del mundo, que al principio son atractivos, pero después pierden brillo y dejan vacío, descontento, mientras que los de Dios suscita al inicio una cierta resistencia, pero cuando se les acoge, trae una paz desconocida, que perdura”. El segundo es la llegada de los pensamientos: "Al principio, la situación no parece tan clara. Hay un desarrollo del discernimiento: entendemos qué es el bien para nosotros no de forma abstracta, general, sino en el recorrido de nuestra vida".

En las reglas para el discernimiento, fruto de esta experiencia fundamental, el pontífice recalca que San Ignacio pone una premisa importante, que ayuda a comprender tal proceso: «En las personas que van de pecado mortal en pecado mortal, acostumbra comúnmente el enemigo proponerles placeres aparentes, haciéndoles imaginar deleites y placeres de los sentidos, para conservarlos y hacerlos crecer más en sus vicios y pecados; en dichas personas el buen espíritu actúa de modo contrario, punzándoles y remordiéndoles la conciencia por el juicio recto de la razón» (Ejercicios Espirituales, 314).

El Papa insiste, que para saber qué pasa, qué decisión tomar o para juzgar una situación, hay que escuchar el propio corazón.

Recuerda que "escuchamos la televisión, la radio, el teléfono móvil, somos maestros de la escucha, pero te pregunto: '¿Sabes escuchar tu propio corazón? ¿Te paras y dices: 'Pero cómo está mi corazón'? ¿Está satisfecho, está triste, busca algo?" En esta audiencia general, el Santo Padre hizo un nuevo llamado por la paz en Ucrania: “Frente a todos los escenarios de guerra de nuestro tiempo, pido a cada uno que sea constructor de paz y rece para que se difundan en el mundo pensamientos y proyectos de concordia y reconciliación. Hoy estamos viviendo una guerra mundial, ¡detengámonos, por favor!”

Cerrar