Papa Francisco realiza importante reforma al código de derecho penal canónico

“Apacentad la grey de Dios, gobernando no a la fuerza, sino de buena gana, según Dios” con estas palabras del apóstol Pedro inicia la Constitución Apostólica "Pascite Gregem Dei" con la cual el Papa Francisco reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia. Esta modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

Foto de artículo

“El nuevo texto – afirma el Papa – introduce cambios de diversa índole en el derecho vigente y sanciona algunas nuevas figuras delictivas”.  

El Pontífice subrayó que el texto introduce “criterios objetivos en la identificación de la pena más adecuada a aplicar en el caso concreto", reduciendo la discrecionalidad de la autoridad, para favorecer la unidad eclesial en la aplicación de las penas, "especialmente para los delitos que causan mayor daño y escándalo en la comunidad". 

El Papa recuerda que Benedicto XVI puso en marcha esta revisión en 2007, comprometiendo "con espíritu de colegialidad y de colaboración" a expertos en Derecho Canónico de todo el mundo, a las Conferencias Episcopales, a los Superiores Mayores de los institutos religiosos y a los Dicasterios de la Curia Romana.

A+ A- Imprimir artículo