Click acá para ir directamente al contenido

Papa francisco recibe a participantes del próximo congreso sobre Santo Tomás de Aquino

El Papa los invitó a perseguir humildemente, bajo la guía del Espíritu Santo, el intellectus fidei del cual no es opcional para el creyente, sino que forma parte del dinamismo mismo de la fe. “Es necesario que la Palabra de Dios, ya recibida en el corazón, llegue a la inteligencia para renovar nuestro modo de pensar, de modo que podamos evaluar todas las cosas a la luz de la Sabiduría eterna”. 

Jueves 22 de septiembre de 2022

La mañana de este jueves, el Santo Padre recibió a participantes de diferentes partes del mundo, que serán parte del XI Congreso Internacional de Tomismo, promovido por la Pontificia Academia de Santo Tomás.

Dentro de las palabras del Papa Francisco les dijo que a veces al, “reflexionar sobre una persona que fue creadora de escuelas, filosóficas o teológicas, se corre el riesgo de instrumentalizar al maestro para decir cosas que me parecen, y con el tomismo pasó eso”. En ese sentido, dijo que, “cuando queremos explicar el pensamiento de un maestro, el primer paso es la contemplación, para ser recibidos en ese pensamiento magistral. La segunda, con timidez, es la explicación. Y, por último, con mucha precaución, la interpretación.”. 

“La señal es que cuando reduzco la figura de un maestro a la figura de un pensador, arruinó el pensamiento; le quitó la fuerza, le quitó la vida. Y Santo Tomás fue una luz para el pensamiento de la Iglesia, y debemos defenderlo de todos esos reduccionismos intelectualistas que aprisionan la grandeza de su pensamiento magistral”, afirmó el Pontífice.

El Papa los invitó a perseguir humildemente, bajo la guía del Espíritu Santo, el intellectus fidei del cual no es opcional para el creyente, sino que forma parte del dinamismo mismo de la fe. “Es necesario que la Palabra de Dios, ya recibida en el corazón, llegue a la inteligencia para renovar nuestro modo de pensar, de modo que podamos evaluar todas las cosas a la luz de la Sabiduría eterna”. 

Desde otro aspecto el Santo Padre precisó que, en la búsqueda de la verdad sobre Dios, Santo Tomás utilizó las "alas" de la fe y la razón. “El cristiano, por tanto, no teme entablar un sincero diálogo racional con la cultura de su tiempo, convencido, según la fórmula ambrosiana querida por Tomás, de que "toda verdad, sea quien sea el que la diga, procede del Espíritu Santo”

Una de sus últimas palabras del Papa Francisco en la audiencia, fue pedirle la gracia no sólo en poder imitar al Santo, sino también poder "comprender sus enseñanzas".

Cerrar