Click acá para ir directamente al contenido
El encuentro se realizó entre el 7 y el 10 de Mayo

Red Clamor llama a construir puentes y a reconocer el aporte de los emigrantes

Reunidos en Santiago participantes de Latinoamérica y el Caribe revisaron los grandes temas que enfrenta la migración mundial

Viernes 11 de mayo de 2018

El encuentro, se llevó a cabo en Casa Francisco Javier y contó con la participación de más de cien personas entre miembros de la Red Clamor, Obispos, directores de Caritas y representantes de las diferentes diócesis del país.

Sobre el trabajo realizado en el evento, el P. Leonir Chiarello, Director Ejecutivo de la red Scalabriniana, señaló: "Como iglesia somos los primeros en responder y si los migrantes están saliendo, nosotros queremos salir con ellos, trabajar en conjunto con la Red Clamor, Caritas, parroquias, comunidades. Hoy la migración se ha convertido en uno de los temas centrales de la agenda global, por motivos humanitarios, económicos y políticos, por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial superamos los 70 millones de personas que se desplazaron de su país de origen y frente a esa crisis humanitaria tenemos reacciones distintas, países que se cierran viendo esa llegada como una amenaza, pero también hay otros, entre ellos la iglesia, que trabajamos por reconstruir su dignidad. El migrante viene a enriquecer nuestro país, a sumar elementos que nos hacen crecer como sociedad. Lo que buscamos es que los países reconozcan a los migrantes como un aporte a su desarrollo".

Ponerse en los zapatos del otro

Para Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, "El tema de la migración ha sido siempre muy especial para la Iglesia y ahora, con mayor fuerza debido a la situación especial que están sufriendo los hermanos venezolanos. Hay un llamado de atención al mundo entero para revisar lo que están viviendo los emigrantes en cuanto a su situación legal, humanitaria, cultural, es decir, en todo el campo de atención que requieren. En el marco de Clamor estamos integrando todo esto dentro de un gran plan motivados a la protección, acogida, solidaridad con todos los hermanos que se movilizan por distintas situaciones. Especialmente con los más vulnerables que no tienen redes y precisan una mayor atención. En la iglesia decimos que nadie es ilegal, todos tenemos dignidad humana y eso nos da la potencialidad de ser recibidos como seres humanos y que sus derechos sean respetados. Lo que nosotros buscamos es el reconocimiento de toda persona humana con su dignidad y que sea acogida con todo derecho. En suma, llamamos a ponerse en los zapatos del otro".

Imagen foto_00000003

En tanto, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, manifestó que: " Es importante entender que la migración no es un problema, es una realidad propia de este mundo globalizado y es también una posibilidad de enriquecernos, una valoración positiva en la medida que tengamos una cultura de acogida. No podemos quedar indiferentes a la explosión que ha habido en Chile como parte de un fenómeno global de las migraciones, que corresponde a personas que sufren desde sus países de origen y siguen en su llegada acá, sufriendo situaciones extremadamente graves de discriminación y pobreza y eso nos interpela a responder a esta urgencia.

Un llamado a construir puentes

“Mientras unos hablan de muros al sentir que los emigrantes son una amenaza, otros como la Red Clamor vemos en cada migrante una persona un potencial, un ser humano que puede aportar y por tanto, llamamos a construir puentes”, señala Elvy Monzant, secretario Ejecutivo de la Red Clamor.

Como Red Clamor, expresa Monzant: “Exigimos el cumplimiento de sus derechos, alimentación, salud, trabajo, vivienda digna, independientemente de dónde haya nacido y del color de su piel. Soñamos con que todos puedan tener una vida plena y en abundancia. Trabajamos para construir una sociedad justa, solidaria y fraterna”.

Al término del Encuentro Latinoamericano y caribeño sobre migración, refugio y trata, los participantes de la Red Clamor acordaron trabajar a la brevedad un mapeo con todos los servicios que la iglesia está prestando en la Región, concretar una aplicación móvil para todos los emigrantes que entregue información básica sobre las leyes y servicios a los que pueden acceder a su arribo a los distintos países, mejorar la articulación de redes a nivel nacional, continuar con el proceso de incidencia en los Pactos Globales, sumándose a los esfuerzos de Caritas Internacional, del SELACC, entre otros y

contribuir con espacios formativos a las personas que trabajan en la temática de la migración.

Los participantes evento, tuvieron la oportunidad de participar en las XX Jornadas Migratorias de INCAMI, en la cual se conversó sobre los Pactos Globales, políticas públicas, las modificaciones a la ley de migración que se requiere en Chile, entre otros.

La despedida de este fructífero encuentro se cerró con una "Comida compartida", siguiendo el llamado que hace Caritas Internacional a sumarse a la Semana de Acción Global, en el mes de junio, en el marco de la campaña sobre migración y refugio

"Compartiendo el viaje", en la cual la invitación es a compartir la mesa con nuestros hermanos migrantes, reconocerlos, integrarlos y acogerlos.

Cerrar