Click acá para ir directamente al contenido

Papa asegura que se escribió una nueva página en el diálogo entre cristianismo e islam

El Viaje Apostólico a los Emiratos Árabes Unidos, “un viaje que pertenece a las sorpresas de Dios: tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 6 de febrero de 2019.

Miércoles 6 de febrero de 2019

“En estos días he viajado a los Emiratos Árabes Unidos. Un viaje breve pero muy significativo. Es la primera vez que un Papa viaja a la Península Arábiga. Durante este viaje he recordado a san Francisco de Asís y su encuentro con el Sultán Al Kamil, del que se cumplen ahora 800 años, me ha ayudado a tener presente el Evangelio y los pobres durante todos mis encuentros”, lo dijo el Papa Francisco en la Audiencia General del primer miércoles de febrero de 2019, narrando en su catequesis su reciente Visita a los Emiratos Árabes Unidos para participar en el Encuentro Interreligioso en Abu Dabi.

En su catequesis el Santo Padre recordó que, fue un viaje muy importante, en relación con la reunión de 2017 en Al-Azhar, Egipto, donde se ha escrito una nueva página en la historia del diálogo entre el cristianismo y el islam y en el compromiso de promover la paz en el mundo sobre la base de la fraternidad humana. “Doy las gracias al Príncipe Heredero, al Presidente, al Vicepresidente y a todas las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, que me han recibido con gran cortesía. Este país ha crecido mucho en los últimos decenios: se ha convertido en una encrucijada entre Oriente y Occidente, en un ‘oasis’ multiétnico y multirreligioso y, por tanto, en un lugar idóneo para promover la cultura del encuentro. Expreso mi profunda gratitud a Mons. Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur, que preparó y organizó el evento para la comunidad católica, y mi ‘gratitud’ se extiende con afecto a los sacerdotes, religiosos y laicos que animan la presencia cristiana en esa tierra”.

Imagen foto_00000001

Además de los discursos, señala el Papa Francisco, se dio un paso más en Abu Dabi: el Gran Imán de Al-Azhar y yo firmamos el Documento sobre la Fraternidad Humana, en el que juntos afirmamos la vocación común de todos los hombres y mujeres a ser hermanos como hijos e hijas de Dios, condenamos todas las formas de violencia, especialmente la que se manifiestan por motivos religiosos, y nos comprometemos a difundir valores auténticos y la paz en todo el mundo. En una época como la nuestra, en la que existe una fuerte tentación de ver un choque entre las civilizaciones cristiana e islámica, y también de considerar las religiones como fuentes de conflicto, hemos querido dar otra señal clara y decisiva de que es posible el encuentro, el respeto y el diálogo entre sí y de que, a pesar de la diversidad de culturas y tradiciones, el mundo cristiano y el mundo islámico aprecian y protegen los valores comunes: la vida, la familia, el sentido religioso, el honor de los ancianos, la educación de los jóvenes y otros.

Asimismo, el Santo Padre precisó que en los Emiratos Árabes Unidos viven alrededor de un millón de cristianos: trabajadores de varios países de Asia. Ayer por la mañana me reuní con una delegación de la comunidad católica en la Catedral de San José de Abu Dhabi – un templo muy sencillo señala el Papa – y luego he celebrado para todos – ¡eran muchos! – la Eucaristía en el estadio de la ciudad, anunciando el Evangelio de las Bienaventuranzas. En la Misa, concelebrada con los Patriarcas, los Arzobispos Mayores y Obispos presentes, hemos rezado de manera especial por la paz y la justicia, con especial intención por Oriente Medio y Yemen.

Antes de concluir su catequesis, el Papa Francisco saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. “Agradezcamos al Señor este momento de gracia que ha sido el viaje a los Emiratos Árabes Unidos y recemos para que crezca la fraternidad entre todos los creyentes en Dios, incluso entre estos y los no creyentes, y todas las personas de buena voluntad”.

Cerrar