Click acá para ir directamente al contenido

El Vaticano confirma que abrirá los documentos sobre el Pontificado de Pío XII

El Vaticano, por voluntad del Papa Francisco, abrirá el acceso a los documentos referidos al Pontificado de Pío XII a los investigadores.

Lunes 4 de marzo de 2019

Según informó el propio Santo Padre hoy lunes 4 de marzo en la audiencia que concedió a los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, con motivo del aniversario ochenta de la elección de Pío XII como Papa, los documentos estarán a disposición a partir del 2 de marzo de 2020.

Así el Vaticano pretende entregar detalles a este período de la Iglesia que coincidió con la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, el Papa afirmó que "la Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama! Por eso, con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental".

Imagen foto_00000001

Explicó también que la decisión de abrir los archivos referidos al Pontificado de Pío XII se tomó "después de escuchar el parecer de mis colaboradores más cercanos. La investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades".

Para finalizar el Papa destacó que esta medida se pudo efectuar gracias al trabajo de inventario y preparación "de la abundante documentación producida durante el pontificado de Pío XII" realizada por los superiores y oficiales del Archivo Secreto Vaticano por deseo del Papa Benedicto XVI.

Asimismo, afirmó que parte de los documentos reseñados al Pontificado de Pío XII ya están disponibles desde los Pontificados de San Pablo VI y San Juan Pablo II.

Cerrar