Click acá para ir directamente al contenido

IGLESIA DE SANTIAGO PRESENTA SEÑALÉTICA PARA PARROQUIAS EN TIEMPOS DE COVID-19

Por José Luis Nicolás

Lunes 27 de julio de 2020

En el marco del plan "Paso a paso" elaborado por el Gobierno, la Arquidiócesis de Santiago presenta "Cuídate para cuidar a los demás". Se trata de una señalética que indica a los fieles algunos resguardos que se deben tomar para hacer de los templos un lugar seguro y libre de Covid-19.

El material –que ya se encuentra en todas las parroquias de Santiago y que también tiene una versión descargable- fue realizado tomando en cuenta la experiencia internacional, consejos de expertos y analizando los protocolos sanitarios de la autoridad civil. La señalética contiene indicaciones simples pero imprescindibles, que permitirán proteger la vida y la salud de las personas, apelando siempre a la responsabilidad de la comunidad cristiana y a su compromiso por el bien común.

Con indicaciones para los tres momentos del servicio religioso, se invita a los fieles a seguir normas básicas al momento de "ingresar", "permanecer" y "abandonar" el templo (tres etapas).

Dentro de estas indicaciones se encuentra el uso obligatorio de mascarilla; la aplicación de alcohol gel; la mantención de una distancia de seguridad de 1,5 metros; entregar el saludo de la paz con distancia, sin estrechar la mano; respetar la delimitación del espacio marcado en el piso; que la comunión debe ser recibida la mano. Finalmente, sugiere evitar aglomeraciones, realizar la colecta solo en esta instancia e invitar a las personas del grupo de riesgo a seguir la misa desde sus hogares.

Sobre estos aspectos, el Vicario General de la Arquidiócesis, monseñor Cristián Roncagliolo profundiza: "Hemos desarrollado esta señalética, que se enmarca dentro de una propuesta global, que está al servicio de ayudarnos, cuando sea posible, a que podamos celebrar nuestra fe, pero en condiciones de seguridad, previniendo contagios y ayudándonos todos a ser agentes de cuidado y protección del bien común".

Cerrar