Click acá para ir directamente al contenido

Sínodo de Obispos 2023: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”

La convocatoria del papa Francisco es inédita en la historia de la Iglesia y la sinodalidad, el “caminar juntos”, es un punto fundamental para el Santo Padre, quien ha manifestado en variadas ocasiones la importancia de que el conjunto de la Iglesia (Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) avancen juntos y de la mano.

Jueves 22 de junio de 2023

Sínodo de Obispos 2023: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”

Los siervos del Pueblo de Dios se reunirán en dos fases, octubre de 2023 y octubre de 2024, en un camino que comenzó desde octubre de 2021 a agosto de 2022, en su fase diocesana, para el trabajo de parroquias y diócesis; y de octubre de 2022 a marzo de 2023, en su fase continental, para el trabajo de las conferencias episcopales.

La convocatoria del papa Francisco es inédita en la historia de la Iglesia y la sinodalidad, el “caminar juntos”, es un punto fundamental para el Santo Padre, quien ha manifestado en variadas ocasiones la importancia de que el conjunto de la Iglesia (Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) avancen juntos y de la mano: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz”, ha afirmado.

Por lo pronto y desde el 4 al 29 de octubre de 2023 tendrá lugar en el Vaticano la Asamblea General del Papa con obispos de todo el mundo, y la continuarán en octubre de 2024.

La normativa vigente del Sínodo sigue remitiéndose a la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, pero tendrá algunas modificaciones y novedades. En la Página Web de Iglesia.cl nos las explican:

“En primer lugar, los diez clérigos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones que representan a los Superiores Generales, ya no están presentes. Son sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales. Como miembros tienen derecho a voto.

En segundo lugar, ya no hay auditores, pero se añaden otros 70 miembros no Obispos, que representan a otros fieles del Pueblo de Dios (sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos) y que proceden de las Iglesias locales. Son elegidos por el Papa de una lista de 140 personas indicadas (y no elegidas) por las siete Reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas (20 por cada una de estas realidades eclesiales). Este miércoles 26 de abril desde el Sínodo enviaron una carta a las Conferencias Episcopales con la solicitud de elaborar las listas de nombres. Tienen plazo hasta fines de mayo para hacerlo.

Se pide que el 50% de estos miembros sean mujeres y que se valore también la presencia de jóvenes. Se tiene en cuenta no solo su cultura general y prudencia, sino también sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y su participación en diversas capacidades en el proceso sinodal.

En tercer lugar, los representantes de los Dicasterios que participarán son los indicados por el Santo Padre”.

 Fuentes: Iglesia.cl y Religión Digital.

Cerrar