Click acá para ir directamente al contenido

HOMILÍA DEL DÍA, Jueves 10 de Diciembre- Por P. David Halm

P. David Halm

Jueves 10 de diciembre de 2020

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo      11, 11-15

Jesús dijo a la multitud:

Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente, y los violentos intentan arrebatarlo. Porque todos los Profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. Y si ustedes quieren creerme, él es aquel Elías que debe volver.

¡El que tenga oídos, que oiga!

Palabra del Señor.

Homilía del Día

Porque todos los profetas y la ley profetizaron, hasta Juan.”

Me preocupo que a veces olvidamos cuantos años los israelitas y judíos estaban esperando a su Mesías. Se cree que pasaron 1.471 años entre la muerte de Moisés y el nacimiento de Jesús. La Biblia dice que pasaron 14 generaciones entre el exilio en Babilonia y Jesús. Para ofrecernos unas comparaciones, usando sus cálculos, hace 1.471 años terminó el imperio romano en el occidente y hace 14 generaciones era el año 1530 … 11 años ANTES de la fundación de Santiago de Chile por Pedro de Valdivia. Nos imaginemos cuantos años significa una espera de esos años.

Leyendo la Biblia ahora y sabiendo de sus historias olvidamos que tantas generaciones estaban esperando y probablemente muchos dejásemos su esperanza. Pero ahora, en este momento del evangelio de hoy le escuchamos a Jesús declarando que Juan es el ultimo profeta, ya al momento de la venida del Mesías.

Ahora que vivimos tantos años después de ese momento es poco posible imaginar que alegría verle al Mesías en la persona y escucharle. Pero en un sentido muy real es exactamente lo que hacemos en cada Misa cuando vemos a la Eucaristía y escuchamos a las escrituras. Pero aun mas que los primeros discípulos en su ministerio terrenal, nosotros Católicos recibimos el Mesías si mismo a nosotros en la Comunión. Que alegría experimentamos en ese momento.

¡Ha llegado el Mesías y se queda con nosotros!

Fr. David Halm CSC

Cerrar