Click acá para ir directamente al contenido

HOMILÍA DEL DÍA, Martes 24 de Noviembre- Por Fr. Isauro Covili

Por Fr. Isauro Covili

Martes 24 de noviembre de 2020

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     21, 5-9

Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”.

Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”

Jesús respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan.  Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin”.

Palabra del Señor

Homilía del Día

En los días anteriores Jesús había roto con el Templo (Lc 19,45-48), con los sacerdotes y con los ancianos (Lc 20,1-26), con los saduceos (Lc 20,27-40), con los escribas que explotaban a las viudas (Lc 20,41-47) y al final vemos en el evangelio de ayer que teje el elogio de la viuda que dio en limosna todo aquello que poseía (Lc 21,1-4). Ahora, en el evangelio de hoy, al oír como “algunas personas hablaban del Templo, de cómo estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas”, Jesús responde anunciando la destrucción total del Templo: "De esto que ven, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruido" Al oír este comentario de Jesús, los discípulos preguntan: "Maestro, ¿cuándo sucederá esto? ¿Y cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?" Ellos quieren más información.

El Discurso Apocalíptico del Evangelio es la respuesta de Jesús a esta pregunta de los discípulos sobre el cuándo y el cómo de la destrucción del Templo. El evangelio de Marcos informa lo siguiente sobre el contexto en que Jesús pronunció este discurso. Dice que Jesús había salido de la ciudad y estaba sentado en el Monte de los Olivares (Mc 13,2-4). Allí, desde lo alto del Monte, tenía una vista majestuosa del Templo. Marcos nos dice que eran sólo cuatro los discípulos que fueron a escuchar el último discurso. Al comienzo de su predicación, tres años antes, allí en Galilea, las multitudes iban detrás de Jesús para escuchar sus palabras. Ahora, en el último discurso, hay apenas cuatro oyentes: Pedro, Santiago, Juan y Andrea (Mc 13,3).

"¡Miren, no se dejen engañar!" Los discípulos habían preguntado: "Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?” En época de mudanzas-cambios y de confusión siempre aparecen personas que quieren sacar provecho de la situación engañando a los demás. Esto acontece en nuestro tiempo y estaba ocurriendo en los años 80, época en que Lucas escribe su evangelio. Ante los desastres de aquellos años, ante la destrucción de Jerusalén del año 70 y ante la persecución de los cristianos por el imperio romano, muchos pensaban que el fin de los tiempos estuviera llegando. Y hasta había gente que decía: “Dios ya no controla los hechos. ¡Estamos perdidos! ”

La preocupación principal de los discursos apocalípticos es siempre la misma: ayudar a las comunidades a discernir mejor los signos de los tiempos para no dejarse engañar por las conversaciones de la gente sobre el fin del mundo: "Miren, ¡no se dejen engañar!". Luego viene el discurso que ofrece señales para ayudarlos en el discernimiento y, así, aumentar en ellos la esperanza. Vuelvo a repetir dos cuestiones importantes para nosotros hoy: a) No dejarse engañar por falsos mesías y no dejarse paralizar por el miedo: crisis social, política, sanitaria y eclesial. b) Por lo mismo invitados a vivir la espera como tiempo del testimonio y de la perseverancia. Que la Palabra de Dios en esta semana nos ayude a caminar en la espera de la venida del Señor.

Fraternalmente, Fr. Isauro.

Cerrar