Click acá para ir directamente al contenido
Por José Luis Nicolás

Juan Carlos Cruz pidió dignidad para las víctimas de abuso en Conferencia Internacional para protección de menores en la Iglesia

Lunes 20 de septiembre de 2021

“Creo que es tremendamente importante escuchar a las víctimas, porque en regiones como está, siempre ha habido una posición tan fuerte de la Iglesia que muchas veces a las víctimas se las ignoraba y no solo en esta región, sino en otras regiones del mundo también se considera a las víctimas enemigos de la Iglesia solo por contar las tragedias que les han pasado”, con estas palabras Juan Carlos Cruz, víctima de abusos cuando era adolescente, comenta la Conferencia para la protección de menores que inició este 19 de septiembre en Varsovia, Polonia.  

Este evento no solo es un importante resultado de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, de la cual el Papa Francisco lo ha nombrado miembro en el mes de marzo pasado, sino también un importante logro personal. 

Juan Carlos Cruz, es escritor y periodista, fue víctima de abusos cuando era joven por parte de Fernando Karadima, dimitido sacerdote que falleció en julio de 2021. Dialogando con Vatican News, sobre la Conferencia de Varsovia, a la cual participa como relator, Cruz señala la importancia de la escucha y la atención a las víctimas, de tratarlos con toda la dignidad que se merecen es tremendamente importante. 

Lee también: Nueva APP de la Familia Mundial de Radio María

La historia de Juan Carlos, el Papa Francisco la conoció con todo detalle tras recibirlo, unos meses después de su viaje a Chile y Perú en enero de 2018, junto a otras dos víctimas, James Hamilton y José Andrés Murillo, en Santa Marta en un encuentro que los tres calificaron de "largo y emotivo".  

Es a partir de ese "abrazo con el Santo Padre" que Juan Carlos dice haberse reconciliado con una Iglesia que antes consideraba "el mal absoluto", no sólo por los abusos que sufrió, sino también por un sistema de encubrimiento con el que chocaba a menudo.  

Cerrar