Click acá para ir directamente al contenido

Papa invita a embajadores a desafiar la globalización de la indiferencia

El Papa se reúne con los embajadores de Tanzania, Lesotho, Pakistán, Mongolia, Dinamarca, Etiopía y Finlandia, ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de las credenciales y les incentiva a acoger, proteger, promover e integrar a quienes huyen de la guerra y el hambre.

Jueves 17 de mayo de 2018

Entre agradecimientos, el Papa Francisco recordó a los embajadores que el trabajo paciente de la diplomacia internacional, en la promoción de la justicia y la armonía en el acuerdo de las naciones “se basa en la convicción compartida de la unidad de nuestra familia humana y la dignidad innata de cada uno de sus miembros”. Y por esta razón – puntualizó – la Iglesia está convencida de que el objetivo general de toda actividad diplomática debe ser “el desarrollo”, tanto “integral de cada persona”, ya sea hombre, mujer, niño o anciano, como “de las naciones”, dentro de un marco global de diálogo y de cooperación al servicio del bien común.

Responsabilidad de dar una respuesta humanitaria inmediata

Además, recordó que este año se conmemora el septuagésimo aniversario de la adopción por las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una fecha que “debe servir como un llamamiento a un renovado espíritu de solidaridad hacia todos nuestros hermanos y hermanas” - dijo Francisco – “especialmente hacia cuántos sufren los flagelos de la pobreza, la enfermedad y la opresión”.

“Nadie puede ignorar nuestra responsabilidad moral de desafiar la globalización de la indiferencia” expresó el Papa a los embajadores, y no se puede pretender “que no sucede nada” frente a las trágicas situaciones de injusticia, las cuales “exigen una respuesta humanitaria inmediata”.

Imagen foto_00000001

El santo padre también recordó que vivimos en una época de constantes cambios que requiere “sabiduría y discernimiento” por parte de todos aquellos que se preocupan por un futuro pacífico y próspero para las generaciones futuras y expresó su deseo de que tanto la presencia como la actividad de los embajadores dentro de la comunidad diplomática en la Santa Sede “contribuya al crecimiento de ese espíritu de colaboración y participación mutua”, esencial para una respuesta eficaz a los desafíos actuales.

No olvidarse de quienes huyen de la guerra y el hambre

Así mismo, entre las cuestiones humanitarias más apremiantes a las que se enfrenta la comunidad internacional , está “la necesidad de acoger, proteger, promover e integrar a quienes huyen de la guerra y el hambre” dijo Francisco y también de aquellos que se ven obligados a enfrentar “la discriminación, la persecución, la pobreza, la degradación del medio ambiente y a abandonar su tierra”. Un problema, que tal y como dijo en su mensaje para el Día Mundial de la Paz de este año «tiene una dimensión inherentemente ética que trasciende las fronteras nacionales y las concepciones limitadas sobre la seguridad y el interés propio».

Cerrar